Si hay algo importante en el planteamiento de una aplicación -tanto como para escritorio, como para web- son las Bases de Datos (BBDD).

Una base de datos relacional son un conjunto de tablas y registros que se relacionan entre sí mediante un campo único y principal que se denomina clave primaria.

Cuando nos disponemos a realizar un planteamiento de la estructura de los datos y relaciones entre ellos en una aplicación, es cuando toma sentido el Modelo Entidad/Relación.

En próximos artículos veremos información sobre las partes del Modelo Entidad/Relación, cómo crear uno partiendo del enunciado de un problema/aplicación, paso del Modelo Entidad/Relación al Modelo Relacional. Tras esto, desarrollaremos un ejemplo práctico utilizando lo visto en los artículos anteriores e incluyendo la construcción de una BBDD en MySQL partiendo del Modelo Relacional y el manejo de datos de esta BBDD. Asi que…empezamos.

Elementos del Modelo Entidad/Relación
- Entidad: Es un objeto acerca del cual recogemos información de interés para la Base de Datos. Tenemos dos tipos de entidades: fuertes y débiles.
Entidades Fuertes: Las que no dependen de otras entidades para existir. Ej: empleado, alumno,…
Entidades Débiles: Las que para su existencia dependen de otra entidad. Ej: hijo de empleado,…
- Relación: Es una asociación entre dos o más entidades. Puede haber diferentes grados de relaciónes según el número de entidades que participan en ella.
Grado 1: Relación de una entidad consigo misma
Modelo Entidad/Relacion | Relacion Grado 1
Grado 2: Relación de una entidad con otraModelo Entidad/Relacion | Relacion Grado 2
Grado N: Relación de más de dos entidades.
El tipo de correspondencia entre dos entidades puede ser de tres tipos: 1 a 1[1:1], 1 a varios[1:N], varios a varios[N:N].
- Atributo: Es una de las propiedades o características de una relación. El atributo o conjunto de atributos que identifica a una entidad es lo que se conoce como identificador principal.

En la siguiente imagen tenemos un ejemplo sencillo de diagrama Entidad/Relación:
Modelo Entidad/Relacion | Ejemplo
- Tenemos un empleado que puede ser jefe de otros empleados, pero esos empleados no pueden tener más de un jefe.
- Un empleado pertenece a un solo departamento, pero un departamento puede tener varios empleados.

About these ads